El Euro

Es la moneda empleada por las instituciones de la Unión Europea (UE), así como también la moneda oficial de la denominada “eurozona” conformada por los 19 de las 28 naciones miembros de la UE; adicional a 4 microestados europeos que poseen acuerdos para su uso como moneda. También es adoptado unilateralmente por Montenegro y Kosovo y es utilizada por más de 337 millones de europeos y más de 200 millones de personas alrededor del mundo emplean monedas fijadas al euro, donde se incluyen más de 182 millones de africanos. Es catalogado como la segunda moneda de reserva, así también la segunda más negociada alrededor del globo tras el dólar del estadounidense.

Es en 1995, específicamente en la cuidad de Madrid – España cuando es adoptado por primera vez su nombre de manera oficial. En 1999 se introduce como una moneda de cuenta en los mercados financieros mundiales para reemplazar en una porción de 1:1 a la antigua Unidad Monetaria Europea.

Para el 1 de enero de 2002 entran en circulación tanto los billetes como monedas en los 12 Estados de la UE que lo adoptaron en ese año; adicional a los microestados de Ciudad de Vaticano, San Marino y Mónaco, así como Andorra aunque este último de manera no oficial, hasta que en 2011, firma su acuerdo monetario con la UE.

A partir del 2007 se van incorporando otras naciones a la zona euro, siendo Lituania el país que más recientemente obtuvo su ingreso, el 1 de enero de 2015, para convertirse en el último de los países bálticos en adoptar la moneda común europea.

Cada Euro se divide en cien cents, esta es su denominación oficial en todos los idiomas, sin embargo, se traduce por el equivalente en cada idioma – en el caso del español céntimo – pluralizándose según el uso habitual de la lengua.

Sus billetes y monedas

Son idénticos para todos los países, los billetes vienen en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Por su parte las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 cents; y 1 y 2 euros, en este caso todas cuentan con el mismo anverso indiferentemente de la nación, pero distinto reverso según el país de acuñación. Sin embargo, es posible utilizar todas las monedas de euro de cualquier país en todos los miembros de la eurozona.

Monedas especiales

Desde el año 2005, la directiva de la UE, permite acuñar cada año una moneda de dos euros conmemorativa – desde 2012 dos monedas anuales — para cada país de la zona euro. La producción de dichas emisiones es determinada por la acuñación normal de moneda en cada Estado, en su anverso se conserva el común de la zona euro, pero en el reverso se muestra el motivo conmemorativo. En 2007 y 2009, todos los países de la eurozona coincidieron en emitir una conjunta con el mismo motivo, aunque con algunas modificaciones: el 50º aniversario del Tratado de Roma en y el 10º aniversario de la entrada del euro, respectivamente. Recientemente, en 2015 se emitió la cuarta moneda conjunta conmemorando los 30 años de la bandera Europea. En la actualidad el cambio de euro a dólar estadounidense es de 0,93 euros por cada dólar.