Experiencias innovadoras en el ámbito docente

La docencia se ha convertido en los últimos años en una de las ramas de mayor innovación a la hora de compaginar la enseñanza tradicional con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, en lo que a mejora y rendimiento escolar se refiere. Un campo donde Internet ha supuesto una revolución y se ha convertido en una herramienta indispensable para mejorar la calidad de la enseñanza.

Prácticas innovadoras en la docencia

Hay que apuntar que las mayorías de los logros que se han realizado en este campo vienen muchas veces motivados por profesores o centros escolares que fueron los primeros en utilizar y aplicar las TIC en la docencia. No es fácil compaginar los métodos de enseñanza tradicionales con los nuevos avances tecnológicos, muchas veces porque los propios docentes son un tanto reacios a cambiar sus propios métodos de formación. De ahí que a medida que se incorporan caras nuevas y jóvenes que deciden aplicar o incorporar en sus clases instrumentos técnicos avanzados para mejorar la calidad de la docencia, suponga una pequeña evolución en cada centro escolar. Por supuesto ha llevado un tiempo pero en la actualidad ya se pueden encontrar en multitud de centros escolares pantallas táctiles, e-books, tablets y todo tipo de instrumental que ha mejorado y de qué manera la comprensión y asimilación por parte del alumnado. La evolución de las nuevas tecnologías ha supuesto y supondrá una mejora evidente en la calidad tanto de la docencia como del alumnado.

Beneficios contrastados

En los últimos años la misma Administración tanto estatal como las diferentes entidades autonómicas se han lanzado a aprovisionar a los centros educativos de todo tipo de material tecnológicamente avanzado que se ha comprobado beneficioso para el ámbito escolar. El ejemplo de ciertas experiencias innovadoras en la docencia ha significado que el caso es un éxito y hoy en día no existe un aula que no disponga de ciertos materiales que benefician la comprensión y mejora de las aptitudes del alumnado. Este tipo de experiencias posibilitan grandes cambios en los diferentes procesos de la educación, no siempre relacionados con el aprendizaje sino también en lo que se refiere a la evaluación de los alumnos, a la organización, al trabajo en grupo… Es decir a nivel pedagógico la inclusión digital ha supuesto toda una revolución que está dando sus frutos, desde un punto de vista práctico, y la docencia se ha convertido en un ámbito más de investigación y desarrollo, que día a día descubre nuevos usos y experiencias innovadoras. Internet ha pasado de ser un entretenimiento a un factor clave en la enseñanza, otorgando a la Red la posición predilecta para la que fue creada.