¿Qué es la podofilina?

Es un método de uso tópico, es decir que es externo normalmente aplicado directamente a la piel, el cual se usa para el tratamiento de tumores del tipo papilomas o fibrosos y para la eliminación de las verrugas causadas por molusco contagioso o por un tipo de virus o enfermedad venérea como el herpes o verrugas genitales.

Métodos

El método consiste en la aplicación de tinte o tintura modificado con un porcentaje de alcohol el cual debe hacerse en cada zona a tratar. Este método suele repetirse al menos 1 vez cada semana dependiendo del problema tratado. Nunca trate de aplicarse podofilina varias veces al día, puede ocasionar irritaciones muy graves a la zona tratada.

Complicaciones

Este método no es muy usado debido a los efectos secundarios que suele presentar debido a la aplicación de tintura que es una sustancia química fuerte al contacto con la piel y el tratamiento consiste básicamente en eso.
Entre los efectos secundarios principales, se encuentran los siguientes:

Leucopenia

Es una deficiencia del sistema inmunológico ocasiona la disminución de los anticuerpos o glóbulos blancos en la sangre.

Trombocitopenia

A diferencia de la leucopenia, la trombocitopenia consiste en la disminución de las plaquetas en la sangre, cabe mencionar que estas son las encargadas de evitar las hemorragias cuando hay heridas.

Erosion a la piel

Esto sucede cuando se aplica el tinturado a la zona afectada para tratar

Afecciones renales

Se originan por la deficiencia de los riñones para la eliminación de toxinas del cuerpo. Suelen haber varios tipos de afecciones renales.

Neuropatías

Es un problema del sistema nervioso ocasionando sensibilidad a los nervios de varias zonas del cuerpo.

Íleo paralítico

Es la oclusión del intestino para seguir su curso normalmente, se debe a obstrucciones causadas por diferentes factores.

Todos estos problemas, son efectos secundarios que pueden ocurrir cuando se utiliza el tratamiento con podofilina, sin embargo muchos de estos son escasos y raros pero es relevante mencionarlos.

Correcto uso

Lave cuidadosamente el área donde se va a aplicar la podofilina con jabón y abundante agua. Luego aplique la sustancia, espere 4 a 5 horas para nuevamente lavar el área que ha sido cubierta por la sustancia.
Recuerde que como ya mencionamos, el tratamiento debe repetirse seguidamente pasando de 4 a 7 días para nuevamente aplicarse la solución. No repita esto seguidamente durante el mismo día porque como ya mencionamos, puede causar una fuerte irritación a la piel que muchas veces puede ser permanente. ¡Mucho cuidado!