El trilingüismo en la escuela

En lo que respecta al modelo educativo implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, tres eran las letras claves para entender las posibilidades de selección de la educación de los alumnos. A, B, D. Estas letras corresponden a los diferentes modelos educativos que se imparten en la actualidad tanto en Euskadi como en parte de Navarra.

Diferentes opciones del modelo educativo

La letra A, es la opción que selecciona la enseñanza en castellano. En este modelo de aprendizaje el Euskera aparece como una simple asignatura, donde su impartición se hace como el resto de materias. El modelo D representa la antítesis de la letra A. La enseñanza se imparte en su totalidad en Euskera y es la asignatura de lengua castellana la que aparece dentro del modelo educativo como una materia más de las que se enseñan. La opción de la letra B es una combinación de ambas donde el Euskera es la lengua en la que se imparten varias de las materias escolares. Una variopinta situación que puede cambiar y modificarse en tanto que se establezca lo que se ha dado en llamar el modelo educativo H, y que ha generado el debate en torno al trilingüismo en la escuela vasca. Porque aunque aún no hay una oficialidad en torno a este tema, lo cierto es que en los últimos algunos colegios ya han puesto en marcha el modelo educativo trilingüe.

Una nueva letra, para un complejo sistema educativo

Y es que la suma de la letra H, supone dar un salto significativo en lo que marca la ley. Las primeras consideraciones se hacen basándose en que el conocimiento de una lengua extranjera es algo más que importante en la sociedad actual, y día a día es casi una herramienta imprescindible para el devenir laboral de los alumnos. De ahí que la incorporación de una lengua extranjera, no ya como asignatura, sino también como base de un modelo educativo sea una de las preocupaciones de algunos colegios, que han empezado a proponer esta cuestión. Y es que el desarrollo del sistema de enseñanza ha llevado en pocos años a que los idiomas ya no sean algo novedoso, con lo cual las nuevas formas de enfrentarse a los retos del futuro, sean la de incorporar el inglés o francés como lenguas curriculares, que además de ser impartidas como materias, sean la base de un modelo educativo propio, el modelo H. Ahí está la fundamentación del trilingüismo, que por otro lado ha generado un cierto debate tanto en la sociedad como en los partidos políticos que no se acaban de poner de acuerdo en un tema tan importante como es la educación de los hijos.